Los únicos catalanes en el circuito de Silverstone

180 equipos universitarios han solicitado este año la admisión para competir con su bólido en Formula Student UK, que tendrá lugar el próximo mes de julio en el circuito de Silverstone. Sólo 100 lo han conseguido, y de estos 100, UPC ecoRacing del campus de la UPC en Terrassa será el único equipo catalán que participe en la más exigente prueba de automovilismo internacional para universitarios. Los estudiantes de UPC ecoRacing, que ya cuentan con un exitoso palmarés con el coche híbrido EcoR2, ya están ultimando la construcción del nuevo EcoRZ, un coche con tracción eléctrica que acelera de 0 a 100 en 3 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 130 km / h. Haz clik sobre el título de esta entrada para enterarte de todos los detalles técnicos del vehículo y del calendario de competiciones del equipo UPC ecoRacing

El bólido ecoRZ, único coche catalán  que competirá en el  mítico circuito de Silverstone
El bólido ecoRZ, único coche catalán que competirá en el mítico circuito de Silverstone | UPC EcoRacing

Los estudiantes del campus de la UPC en Terrassa que han construido el coche de competición eléctrico ecoRZ, forman parte del exclusivo grupo de 100 equipos seleccionados en todo el mundo para participar en el campeonato Formula Student UK. En esta competición, la más exigente entre los universitarios, solicitan participar más de 180 universidades de todo el mundo y UPC ecoRacing será el único equipo catalán que competirá. Este año, su coche, el ecoRZ, también participará en el circuito de Cataluña y el circuito Riccardo Paletti (Italia), donde el año pasado quedaron primeros en la categoría de proyecto.

Tras la victoria en la Formula SAE Italia 2014 con el diseño de la ecoRZ, el equipo del Campus de la UPC en Terrassa, UPC ecoRacing, se marca un nuevo hito para esta temporada: competir con su nuevo bólido en 3 países diferentes: Reino Unido, España e Italia.

Estas últimas semanas se han hecho públicas las listas con los equipos seleccionados para competir en la Formula Student UK, Formula Student Spain y la Formula SAE Italy. UPC ecoRacing participará en las tres competiciones. Según Ivan Valencia, responsable de comunicación del equipo de Terrassa, "el objetivo que nos hemos marcado es el de mejorar los resultados del modelo anterior, el ecoR2, que era híbrido, y consolidar nuestro equipo UPC ecoRacing como la mejor escudería universitaria del estado ", explica Valencia.

Características del ecoRZ

El nuevo bólido del Campus de la UPC en Terrassa aporta importantes innovaciones respecto a la anterior. Empezando por su tren de potencia de 135CV, 100% eléctrico que moverán los 210kg de peso del coche. En cuanto al tipo de chasis, se trata de un tubular de acero de peso reducido y con un impacto bajo en el medio ambiente comparado con otras opciones de fibra de carbono. En cuanto a la electrónica del vehículo, será desarrollada íntegramente por el equipo. El monoplaza tendrá unas altas prestaciones: acelerará de 0-100km / h en menos de 3 segundos y llegará a 135km / h. Cabe destacar que los componentes del monoplaza, diseñados totalmente por los estudiantes, serán fabricados por empresas del Vallés.

Un verano de competición

El ecoRZ comenzará a competir en el mítico circuito de Silverstone (Reino Unido) a principios de julio, donde UPC ecoRacing ha sido uno de los 100 equipos escogidos de entre más de 180 candidatos de todo el mundo que solicitaron participar en la Formula Student UK.

La segunda competición de este verano tendrá lugar  en el  Circuito de Cataluña (Montmeló) a finales de agosto, para participar en la Formula Student Spain, donde el modelo anterior, el ecoR2, ya compitió en 2011 consiguiendo una segunda posición.

Por otra parte, el equipo saldrá a principios de septiembre hacia el Circuito de Riccardo Paletti (Italia) donde UPC ecoRacing ya fue reconocido el pasado verano por el diseño del ecoRZ, con una puntuación de 323 puntos sobre 325 posibles. El equipo del campus de Terrassa será también el único representante catalán.

Ivan Valencia asegura que "el equipo está muy entusiasmado con esta temporada. Actualmente nos encontramos en plena fase de construcción del ecoRZ, el monoplaza 100% eléctrico con el que seguiremos demostrando que las tecnologías alternativas son el futuro ", afirma el estudiante.

UPC ecoRacing puede hacer realidad su proyecto gracias al apoyo de los patrocinadores y colaboradores como Venair, Rücker Lypsa EDAG Group, Ascamm, Kostal, Industrias Metadell, Recam Láser, Vector, LEMO, Mecasonic, Ayuntamiento de Terrassa, Ibercool, SKF, Holmio Consulting, PROCIRCUITS, Loctite, NG Brakes, AGAUR, Nadaltech, Altium, LITEM, Bender, Zero2Infinity, Nostrum y Bordados Barcelona.

Fecha de mensaje:
19/02/2015