Manifiesto por una Terrassa científica

El pasado fin de semana, del 21 al 23 de marzo, Terrassa acogió una Feria Mágica en torno a las creencias esotéricas, mágicas e irracionales, que se enuncia con el epígrafe de "ciencia alternativa". Terrassa es desde hace más de un siglo una ciudad universitaria. Actualmente se ha consolidado como la ciudad universitaria más importante de Cataluña y la ciudad con más grupos de investigación transfiriendo su actividad de innovación a la Industria, después de Barcelona. Por ello Terrassa fue nombrada 'Ciudad de la ciencia, la técnica y la innovación' por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ciudadanos y ciudadanas de Terrassa, profesores, investigadores, estudiantes y personal de adminisatració y servicios de la Universidad Politécnica de Cataluña · Barcelona Tech (UPC) en el Campus de Terrassa han escrito un manifiesto para dejar clara su disconformidad respecto al uso fraudulento del término "ciencia" como cebo publicitario. Leed todo el manifiesto.

| UPC
Investigadora en un laboratorio del campus de la UPC en Terrassa
Investigadora en un laboratorio del campus de la UPC en Terrassa | UPC

El pasado fin de semana , del 21 al 23 de marzo , Terrassa ha acogido una Feria Mágica en torno a las creencias esotéricas , mágicas e irracionales , que se enuncia con el epígrafe de "ciencia alternativa" . Queremos dejar clara nuestra disconformidad respecto al uso fraudulento del término " ciencia" como cebo publicitario , en tanto que no hay otra ciencia más allá de la que contempla el método científico basado en la formulación de hipótesis , la experimentación contrastada , el rigor y el análisis racional y crítico .

Desde nuestro punto de vista, el nombre otorgado a esta actividad es un intento de confundir a la sociedad , aprovechando el prestigio de la ciencia . Entendemos que esta Feria puede ser un acontecimiento lúdico y comercial , adecuado para pasar un rato de ocio , pero queremos alertar que ningún producto o terapia que allí se promueva como basada en la ciencia , no puede ser considerada como tal y , incluso , puede constituir un fraude ( en algún caso , peligroso ) .

Por otra parte , pensamos que la ciudadanía debe defender la ciencia y el espíritu crítico en todas sus manifestaciones , para enriquecer moral y culturalmente la ciudad y las personas . En Terrassa podemos encontrar magníficos ejemplos de ciencia en los campus universitarios , como el de la Universidad Politécnica de Cataluña , a las empresas que se dedican a la investigación, como las que configuran la ORBITAL .40 ; o a las instituciones que promulgan la ciencia en todas sus vertientes , como por ejemplo la Agrupación Astronómica de Terrassa , el Servicio de Universidades y Sociedad del Conocimiento , la Asociación Planeta da Vinci , o el mNACTEC , entre muchas otras .

Además , creemos que Terrassa , una de las pocas ciudades del estado con el distintivo de " Ciudad de la ciencia, la técnica y la innovación ", tiene que  defender la ciencia, la técnica y el espíritu crítico en todas las actitudes de su sociedad , par  enriquecer a  la ciudad y las personas .

Es necesario que el escepticismo crítico salga a defender el conocimiento que tantos siglos ha costado construir. Y así lo manifestamos firmantes .

Adhesiones al Manifiesto por una Terrassa científica

Andrés Aragoneses (professor UPC), Antoni Hernández (professor UPC); Isaac Camps (geòleg i editor); Dr. Josep Triginer (professor UAB); Moira Costa i Marc Boada (Pèndulum); Associació Planeta da Vinci, Agrupació Astronòmica de Terrassa, Gemma García (arqueòloga), Dr. David González (professor UPC), Dra. Núria Salán (professora UPC), Dr. Antonio Pons (professor UPC), Llorenç Puig (químic), Dr. Xavier Cañavate (professor UPC), Dr. Jordi Sellarès (professor UPC), Dr. Juan Carlos Cañadas (professor UPC), Josep Copons (Agrupació Astronòmica de Terrassa), José Fco. Domínguez (físic), Antonio Hernández Parra (geòleg), Jesús Ortega (Agrupació Astronòmica de Terrassa), Ana González (Agrupació Astronòmica de Terrassa), Juanjo Fernández (professor UPC), Dr. Santiago Royo (professor UPC), José Luis Melgosa (cap de comunicació del Campus de la UPC a Terrasa), Dr. Andreu Balastegui (professor UPC), Jordi Riu Gras (doctorand UPC), Dr. Alfredo Vellido Alcacena (professor UPC), Dr. Jordi Saludes (professor UPC), Dra. Carme Hervada (professora UPC), Eduard Pastor del Valle (estudiant UPC), Dra. Mª Dolors Álvarez (professora UPC), Rubén Muñoz (estudiant UPC), Roger Fusté (estudiant UPC), David Cano (estudiant UPC), Alberto Roper (estudiant UPC), Meritxell Sardà (estudiant UPC), Dr. Juan Carlos Cante (professor UPC), Dr. David del Campo (professor UPC), Dra. Concepció Flaqué (professora UPC), Oscar Fuentes (estudiant UPC), Domingo Martín (estudiant UPC), Oriol Casamor (estudiant UPC), Miguel Tomás Carvajal (estudiant UPC), Dra. Maria Gonçalves (professora UPC), Dr. César Urtubia (professor UPC), Dra. Núria Tomás (professora UPC), Dr. Salvador de las Heras (professor UPC), Xavier Murcia (PAS UPC), Dr. Robert Castilla (professor UPC), Òscar Poncelas (tècnic de laboratori UPC), Enric González (coordinador de l’Àrea Clínica C.U.V.), Teresa Marinello (auxiliar de serveis UPC).

Fecha de mensaje:
25/03/2014